Mi madre fue hecha para el cielo

Mujer en columpio al atardecer

Se dice que el vínculo madre-hija es uno de los lazos más fuertes entre dos personas. Es amar, reír, llorar, compartir y comprar. Es una conexión que se transforma lentamente a través de los años en algo más que solo familia; siendo mejores amigos

Para algunas personas.

Para otros, es complicado. Se trata de citas de asesoramiento, viajes al hospital, visitas de rehabilitación, medicamentos, consultas médicas, argumentos, lágrimas y desilusión. Se está afligiendo por la pérdida de una relación que nunca estuvo allí, o que se truncó.

Pregúntame cómo lo sé.

Aquí hay 10 cosas que aprendí mientras estaba sentado junto al lecho de muerte de mi madre: 

1. La vi por quien era. 

¿Conoces esa sensación que tienes cuando eres un niño, cuando ves a tu maestra saliendo de compras o en el centro comercial? ¿Y tu mente está asombrada porque ella es algo más que una maestra? Ella tiene una vida, un hogar y una familia propia. Ella es una persona real. Es así.

Mi madre era algo diferente a mi madre. Mientras estaba sentada a su lado, fui testigo de cómo su madre (mi abuela) le acariciaba el cabello con amor y le ponía un paño caliente en la cabeza. Ella habló como una madre consolando a un niño enfermo. Debe haber tomado toda la fuerza de su cuerpo de 83 años para hablarle a mi mamá sobre los recuerdos del pasado. Ella era hija de alguien.

Vi como un extraño, mientras mis tíos se despedían de su última hermana viva. Leí tarjetas, cartas y mensajes de texto de primos y amigos queridos que no podían estar allí. 

Mi madre no era solo mi madre. Era una querida hija y hermana, una esposa y una amiga atesorada para muchos. Resulta que no se trataba solo de mí, después de todo.

2. No importa 

¿Todas esas cosas por las que estaba enojado? No importan Cada sentimiento de resentimiento, ira y pérdida se desvaneció más rápido de lo que podía haber imaginado en el momento en que entré en la habitación del hospital. Desaparecido

Lo que importa es que la amo. Lo que importa es que en sus últimas horas, quería que finalmente estuviera en paz. Quería que se consolara, sabiendo que cada parte de nuestra familia rota estaba allí. Quería que descansara tranquila, libre de culpa, ansiedad, preocupación, tristeza y las cargas que tanto cargaba. ¡Oh, cómo rezo para que se sintiera envuelta en nuestro amor!

Ella estaba allí cuando respiré por primera vez, y yo estuve allí para la última. Hay algo hermoso en eso. Y eso es lo que importa . 

3. Ella tiene un pasado. 

Todos lo hacemos. Y todos tenemos diferentes estrategias para hacer frente. Escribir este artículo es uno de los míos. ¿Alguna vez me pasó por la mente que tal vez ella también estaba sanando y lidiando con un pasado? ¿Alguna vez se me pasó por la cabeza que sus experiencias pasadas dieron forma a la persona en la que se convirtió? Quizás lo hizo. Pero en mi egoísmo, no me importó lo suficiente como para considerarlo.

4. Ella no pertenece aquí. 

Mientras miraba su frágil cuerpo en la cama del hospital, la vi bajo una nueva luz. Ella no era una paciente de salud mental. Ella no era una paciente de cáncer. Sus arrugas se desvanecieron y su piel se alisó. Su cabello era suave y rubio. Ella se sintió aliviada . Y ella sabía que iba a ser restaurada. Y no es porque ella vivió una vida perfecta y santa. No es por las horas que pasó en la iglesia, ni por las buenas obras que había hecho.

Es todo lo contrario. Ella estaba rota. Y sin esperanza. E indefenso.

Pero la gracia y la misericordia de Dios la cubrieron . Ella fue hecha para el cielo .


5. Ella amaba. 

Ella no siempre amaba como yo quería, pero su corazón estaba lleno de amor por su familia y amigos. Ella amaba con cada tarjeta manuscrita. Cada decoración navideña perfectamente colocada. Todas las noches llamaba a su madre. Incluso cuando estaba cargada en la cama con depresión y ansiedad, amaba. 

6. Lo que realmente quería era ELLA. 

Pensé que quería viajes de compras. Pensé que quería que ella viniera a los eventos escolares. Pensé que quería llamadas telefónicas de una hora con el consejo que solo una madre puede dar. Pensé que quería que cuidara a mis hijos y cocinara deliciosas comidas familiares.

Resulta que todo lo que siempre quise fue solo ella . 

7. Ella no hizo lo mejor que pudo. Y eso está bien.

¿Sabes por qué? Porque ella es una persona real (consulte el número 1). En realidad, ¿quién hace todo lo posible todo el tiempo? Todos estamos tratando de sobrevivir. Algunos días (o meses o años) son mejores que otros.

Como madre de mis propios hijos ahora, lo entiendo. ¿Hice lo mejor que pude esta noche cuando bañé a mis hijos a toda prisa y los metí rápidamente, para poder disfrutar de un momento tranquilo solo? Ciertamente no.

Entonces, ¿qué me hace mejor que ella? Aunque biológicamente somos madre e hija, ambas somos hijas de Cristo. ¿Jesús no ha preparado un lugar para los dos? ¿No somos iguales entonces?

8. Ella también lo siente. 

Ella no quería que fuera así. Tenía esperanzas y sueños de un hogar feliz lleno de amor. Ella apreciaba nuestra infancia y quería cuidarnos de una manera que la hiciera digna de nuestro amor y adoración. Y ella quería mantenernos cerca para siempre. Lamenta que las cosas hayan salido así.

¿Podría ella decirme estas palabras? No. Pero lo se.

Lo sentí en el toque de su mano suave. Lo vi en la subida y bajada rítmica de su pecho. Lo escuché en su voz, la última vez que intentó hablar.

Estaba en cada onza de ella. Ella nos amaba. Y ella lo lamentaba.

9. La tuve todo el tiempo. 

Y aún lo hago. Tengo recuerdos de chistes de April Fools, paseos nocturnos y postres de chocolate. Recuerdo haber discutido los nombres de las niñas cuando nacieron mis hermanas. Incluso recuerdo cuando solo éramos ella y yo. 

El hecho es que tenía expectativas para nuestra relación que mi madre no conoció . ¿Eso la convirtió en una mala madre? No. Me he dado cuenta de que estaba enojado y decepcionado, no por lo que ella hizo a mí, sino porque sentía que había tomado algo de mí que pensé que merecía.  

¿Ves un tema recurrente aquí?

10. Ahora es mi turno. 

Tengo cuatro hijos propios. Mientras navego por la maternidad, rezo para que estas cosas que he aprendido permanezcan frescas en mi mente .

Las dificultades y luchas que hemos sufrido no serán en vano. Servirán como faroles en el camino de mi vida y como un recordatorio cuando sienta que he llegado a un punto muerto.

¿Desearía haberme dado cuenta de estas cosas antes de que se enfermara? Por supuesto que sí, pero no podría haberlo sabido. Y estoy voluntariamente humillado por mis sentimientos de culpa y arrepentimiento.

He dicho mucho Entonces, ¿preguntas qué aprendí mientras estaba sentado junto al lecho de muerte de mi madre? Aprendí que soy la hija de mi madre. Y estoy orgulloso.


Comentarios